miércoles, 22 de junio de 2011

ENTREVISTA A SIGMUND FREUD-1918

Conversación con el profesor Freud
Por Zsofía Denes
Hungría, 1918.
La ruta me condujo, en las afueras de Budapest, hasta una gran casa hundida en la vegetación, maravillosamente aislada, como en un cuadro. El Prof. Sigmund Freud está de visita en casa de unos amigos.
Estamos en una habitación tan llena de luz, que parece el taller de un pintor. Afuera, las rosas de julio son hamacadas por el viento. En un gran sillón de cuero oscuro, de espaldas a la ventana, está sentado Freud; lleva un traje claro de verano. Todo en él, su atuendo, el cuidado puesto en su persona y su corbata de viejo gentleman, todo, hasta la tela refina­da de su ropa, da cuenta del buen gusto de un hombre de clase.
Es de talla mediana. Su pelo, así como su barba cortada en punta son grisáceos. Es un hombre maduro, de unos 60 años que ha conservado to­da su viveza. Las manos y el rostro son delicados. La expresión es de aquellas que no se olvidan, aún luego de una sola entrevista: tantas co­sas, tanta vida dinámica y serena emanan de él, sus ojos expresan tanta ternura... Sin embargo, su boca tiene un dejo de amargura en la sonrisa,traicionando cierto pesimismo; la frente saliente dominando el rostro da cuenta de cualidades excepcionales de reflexión, de juicio y de observa­ción rigurosa. La fisonomía podría parecer "desengañada" si nos quedá­ramos sólo con la frente; pero están los ojos: esos ojos oscuros tan inteli­gentes y, mas allá de la inteligencia, dejan adivinar una generosidad dis­creta que prefiere retirarse en la soledad; éstos son los signos de una aristocracia del alma, de la verdad límpida de la infancia.
Al Sr. Freud, no le gusta ser entrevistado; en realidad, ello no corres­ponde en nada al personaje. No le interesa ponerse en vedette; única­mente puede interesarle el tema tratado. Sé y percibo que hubiera prefe­rido un intercambio de ideas, una discusión científica con los amigos médicos que los rodean. Pero acepta este sacrificio con el fin de satisfa­cer el interés del público húngaro y los lectores eruditos del VILAG.
Decido entonces comenzar la entrevista:
-¿Cuáles son los últimos descubrimientos del psicoanálisis, y cuá­les las perspectivas en cuánto a su provenir?El profesor sonríe y me contesta:
-Si tuviéramos quince días para conversar y si, por otra parte, tuviera la posibilidad de escribir, entonces podría contestar su pregunta.
Un poco desalentada, pienso en la segunda pregunta que preparé. Sé que en este momento está estableciendo los datos de base del sistemametapsicológico, es decir, las hipótesis fundadas en las experiencias del psicoanálisis acerca de los mecanismos psíquicos. De esta forma, losproblemas del funcionamiento del alma y de las vibraciones más finas del espíritu que permanecen inabordables e inexplorables para la fisio­logía, serán analizados hasta el origen mismo de los fenómenos por cien­tíficos competentes. Por ello quisiera poder obtener, para mi diario, la primera declaración pública acerca de este problema, conciente de correr el riesgo de producir un corto-circuito en una investigación que aún sería muy prematuro revelar:
-Desearía tener una declaración del Sr. Profesor acerca de los  sis­temas metapsicológicos que están en la base de todo lo que funcionaen el psiquismo, tal como lo reveló la experiencia psicoanalítica.
Con un gesto, el Prof. se niega a contestar:
-Es demasiado temprano para hacer declaraciones al respecto.
Me doy cuenta que hace falta hacer preguntas más concretas, más simples, más orientadas hacia el pasado:
-¿Qué papel tuvo la guerra en la profundización del psicoanáli­sis? ¿Contribuyó a verificar sus tesis?
Esta pregunta recibe una respuesta a pesar de todo:
-El psicoanálisis sobrevivió a la guerra. Hoy es un hecho indiscutible. ¡Es más! Ciertas afecciones nerviosas traumáticas -llamadas neurosis de guerra- han convencido a muchos médicos de la realidad de las impre­siones indelebles que van a alojarse en el inconsciente. Estos médicos son los mismos, que, años atrás, habían manifestado su incredulidad. Pu­dieron darse cuenta que no alcanzaba con describir los síntomas neuróti­cos con términos inapropiados tomados de la fisiología, que sólo pueden entender aquellos que aceptan partir a la búsqueda de las motivaciones inconscientes que se esconden detrás.Es bastante lamentable que hayan sido necesarios los horrores de la guerra para llegar a esta comprensión, cuando ya hace varias décadas que la técnica analítica ofrece todas las posibilidades de convencerse. La guerra nos develó la verdadera naturaleza humana; no sólo la del enfer­mo, sino también la del sano. Detrás de los ideales sublimes y de los ca­racteres nobles, se oculta la verdadera naturaleza del hombre con un se­gundo plano inexorablemente primitivo que pudieron descubrir los psi­coanalistas al interpretar los sueños, los actos fallidos, los chistes, o tam­bién estudiando las obras de arte, las religiones y los mitos, ¡sin por ello tener que recurrir a la guerra!
-¿Qué piensa, Sr. Profesor del hecho de que, para el gran públi­co, sus tesis reducirían los acontecimientos psíquicos a la mera se­xualidad?
-Es absurdo -contesta el profesor-, es sencillamente estúpido y se de­be a la falta de cultura. Aquellos que propagan semejantes cosas sobre el psicoanálisis desconocen sus trabajos; divulgan chismes. Es tan absurdo como si se decretara que toda disfunción corporal se debe a las bacterias. Es lo mismo para los fenómenos psíquicos, donde sólo en las neurosis se le puede imputar el sufrimiento a la sexualidad. Cuando una enfermedad infecciosa agrede a un organismo, éste va a combatir los efectos destruc­tores de las bacterias. Asimismo, la neurosis se comporta como una de­fensa del yo contra el ataque en que puede transformarse la sexualidad. Fuera de las neurosis, ningún psicoanalista consideraría un fenómeno psíquico como determinado por el factor sexual.
Por ejemplo, también es inexacto en relación a los sueños, cosa que no impide que varias personas presenten mi teoría de los sueños bajo es­te ángulo. Sin embargo lo escribimos hace mucho tiempo: existen sueños sexuales, pero también existen, a la par, sueños de hambre, de sed, sue­ños de delirio de grandeza, sueños de fantasía pura. Lo importante radica en la satisfacción del deseo que procura el sueño; el hecho mismo de dormir es la prueba de dicha satisfacción, ya que las preocupaciones y los pensamientos que , se supone, pueden estorbar el sueño, se encuentran deformados de tal forma que aparecen en él sólo bajo una luz que au­toriza la prosecución del mismo.
-Profesor ¿cuáles son sus impresiones sobre Hungría? En relación a otros países, ¿qué terreno encontró aquí para el psicoanálisis?
-Los medios intelectuales mostraron mucho interés y benevolencia para con estas teorías. En Hungría hay muchas personas sin prejuicios y libres de espíritu; a primera vista constituyen un público predestinado pa­ra el psicoanálisis. La venta de un gran número de obras psicoanalíticas da cuenta de ello, sin lugar a dudas.
Ud.. me pregunta si ésto se explica por razones políticas u otras. No lo sé y no intento saberlo. Por una vez, tomemos este hecho feliz simple­mente como un hecho, sin intentar descomponer sus elementos.
¿En cuanto a los otros países? Tenemos excelentes resultados con los anglo-sajones. En Inglaterra, pero sobre todo en América, las teorías psi­coanalíticas se han extendido. Suiza y Holanda también se muestran muy activas. En los países latinos, hasta el desencadenamiento de la guerra, pudimos dar unos primeros pasos muy prometedores; pero en este ámbito como en tantos otros, la guerra destrozó los hilos conductores.
Sin embargo, las pocas noticias que nos llegan permiten constatar que, aún privado de contactos con nosotros, el Movimiento sigue adelante. El último Congreso Internacional de Psicoanálisis se desarrolló en Munich en 1913; el próximo tendrá lugar en Breslau los días 21 y 22 de septiem­bre de este año 1918. Lamentablemente, sólo podrán participar los países miembros del "Poder Central" y los países neutros. Por otra parte es jus­tamente la monarquía quien piensa crear una nueva organización psicoanalítica, cosa que podría tener luego gran importancia. Por ahora no po­dría decirle nada más sobre este tema.
-¿Ud. se preguntó si la extensión del psicoanálisis -con la influen­cia educativa que puede tener al llevar al ser humano a la sinceridad frente a sí mismo, al hacerle tomar conciencia de sus pulsiones, per­mitiéndole de esta forma dominarlas, -ud. se preguntó si ello permiti­rá evitar la guerra algún día?
Los rasgos del delgado rostro de Freud se vuelven aún más tirantes, las arrugas alrededor de su boca aún más profundas; por un instante, es­conde sus ojos con la mano.
-Vea, la teoría psicoanalítica es tanto la ciencia de los seres excepcio­nales, la ciencia de "unos pocos", la ciencia de la élite intelectual, que suvulgarización ni siquiera es necesaria. Un día, su influencia sobre las ins­tituciones tomará una importancia significativa. Pero éste es un tema de larga, muy larga duración... Por ello sólo después de un lapso de tiempo difícil de calcular, cuando el psicoanálisis haya educado a su manera a lahumanidad, permitiéndole a la gran masa secundarizar sus pulsiones más primitivas, entonces quizás... quizás se habrá encontrado la forma de evi­tarle las guerras a la humanidad...
El profesor se calla. El rostro traiciona su cansancio. Está cansado por no haber podido pronunciar palabras más optimistas, por no haber podido ser más tranquilizador.

© Vilag
TRADUCCIÓN: Gabriela Yankelevich. © Traduce, castellana Zona Erógena
Reportaje extraído de la revista Zona Erógena, verano ’92, N°12, Año III.
www.con-versiones.com
Gavin Turk- Huevo en la mano. Prefiero El huevo de Magritte. A Freud le hubiese resultado más apropiado.
Afinidades electivas, Magritte, 1933
La Clarividencia-1936

10 comentarios:

  1. "Así como en nuestras máquinas no podemos contar con transformar en trabajo mecánico útil más que un cierto fragmento del calor aplicado,no debemos aspirar a enajenar la pulsión sexual de sus genuinas metas en toda la amplitud de su energía."Si la limitación de la sexualidad se lleva demasiado lejos, no podrá menos que aparejar todos los nocivos resultados de una explotación depredadora"Freud,S. Cinco conferencias sobre Psicoanálisis"(1910),volúmen XI Amorrortu editores.Pag.50

    ResponderEliminar
  2. sobre todo desde la historia de personajes inventados por escritores como Fedor Dostoievski, Shakespeare, Hoffmann, Thomas Mann, Stefan Zweig, Goethe o el texto de la Gradiva, figura emblemática extraída de un libro de Wilhelm Jensen, autor austríaco ahora olvidado, pero que fascinó a Freud por el personaje femenino que nace de la alucinación, convirtiéndose finalmente en realidad. También los cuentos de E.T.A Hoffmann, el del Hombre de arena y del Gato Murr, que recorren esa “inquietante extrañeza” del espacio entre el sueño y la realidad, de cómo ese vacío se puede instalar en nuestra vida cotidiana y dar inicio a una neurosis, separación entre el sueño y el mundo real, el tajo, la grieta. Si no dominamos este mundo escribiendo, el texto, al menos produce una impresión de unidad.(...)

    El caso de Dostoievski y Stefan Zweig, por ejemplo, en ambos casos, la relación con la autoridad encarnada en el padre es fundamental. Freud escribió el prólogo a una de las ediciones de Los Hermanos Karamazov, libro que a su modo de ver solo se podía comparar con el Hamlet de Shakespeare, otro personaje que tiene que ver con el padre y que sufre los tormentos de la tensión entre el miedo al castigo y la culpabilidad.(...) La represión y el miedo del asesinato del padre es lo que Freud reconoce en la figura de Edipo, en la Los Hermanos Karamazov y en la figura preponderante del imago masculino en el caso de Zweig. No hay que olvidar que la relación de Zweig con su deseo fue siempre ambivalente, bisexual, entre la necesidad de romper con una moral burguesa y la fascinación por la muerte (Zweig se suicidará más tarde con su esposa en Brasil, durante la guerra). Hay que leer Confusión de sentimientos, y Veinticuatro horas en la vida de una mujer, para comprender la fascinación que ejerció Zweig en Freud, pero nunca como Dostoievski en quien reconoce un talento superior, completo. Lo curioso es que en el inicio del prólogo a Los Hermanos Karamazov, sea tajante impulso homosexual reprimido como manifestación de una serie de impulsos patógenos, cito: “Lo que hace inadmisible el odio al padre es el miedo al mismo, la castración y a la actitud femenina de sumisión”. Yo siento que los paradigmas de “feminidad” y “masculinidad” de Freud siguen estando atados a valores antropológicos, filosóficos y biológicos que tuvieron un momento en la historia. No sé si ahora en que se debate el matrimonio como nexo social-afectivo y que marca la división entre sexo y género (Queer, Trans, etc), en que la sexualidad embiste otros espacios públicos (la prostitución como asistencia, todo un debate), se pueda hablar en los mismos términos.
    Interesante cómo Freud, a diferencia de Mélanie Klein, que analiza las relaciones con la madre, centra sus intereses en la figura dominante del hombre. Thomas Mann, otro autor que lo nutre, lo lee temprano y se conocen e intercambian lecturas. Es justamente ese cruce de ”lo psicológico con lo místico, el mito vivido y el momento del encuentro fecundo entre el novelista y el psicoanálisis”, lo que dará lugar a algunos libros de Freud. Lo que ambos oficios hacen es recorrer las huellas. Caminar sobre esas piedras calientes a fin de identificarse con ellas. Como lo dicen Este estudio nos revela que ambos no están tan separados y que, con el tiempo, como lo escribió también Freud en su corto texto Efímero destino (traducido así al francés), un día, la literatura y el psicoanálisis no significarán una interrogación para nadie. Tal vez en esta época de “hiperrealismo” y redes sociales dominantes, una nueva forma de conocer esté tomando forma, tal vez desaparezca el “inconsciente” o se le entienda de otra manera. Pero, los sueños, como realidad interior, latente, no pueden cesar (¿o sí?), de ahí que toda reconstrucción sea una forma de reconstruir desde las ruinas, de ahí el desarraigo y las enormes ganas de quienes escribimos de arraigarnos en la escritura.blog.elpais.com

    ResponderEliminar
  3. La ONU confirma “inequívocamente” que se usaron armas químicas en Siria
    La Secretaría General recibe el informe de los inspectores enviados a Damasco
    No establece la autoría de los ataques, que EE UU atribuye al régimen
    elpais.com

    ResponderEliminar
  4. -Vea, la teoría psicoanalítica es tanto la ciencia de los seres excepcio­nales, la ciencia de "unos pocos", la ciencia de la élite intelectual, que suvulgarización ni siquiera es necesaria. Un día, su influencia sobre las ins­tituciones tomará una importancia significativa. Pero éste es un tema de larga, muy larga duración... Por ello sólo después de un lapso de tiempo difícil de calcular, cuando el psicoanálisis haya educado a su manera a lahumanidad, permitiéndole a la gran masa secundarizar sus pulsiones más primitivas, entonces quizás... quizás se habrá encontrado la forma de evi­tarle las guerras a la humanidad...
    El profesor se calla. El rostro traiciona su cansancio. Está cansado por no haber podido pronunciar palabras más optimistas, por no haber podido ser más tranquilizador.Último párrafo del reportaje a Freud.Con los años su posición se fue volviendo aún más pesimista.Su texto "El malestar en la civiización. o Malestar en la cultura, tiene demasiada vigencia, por estos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Un helicóptero policial sobrevuela la policía en la azotea de un edificio, ya que responden a un tiroteo en el Navy Yard, en Washington. Un hombre armado disparó a cinco personas. Washington Navy Yard Los oficiales de policía en la escena de un tiroteo en el Navy Yard de Washington, en Washington DC. Lea más aquí. Washington Navy Yard Washington Navy Yard Un helicóptero policial sobrevuela la policía en la azotea de un edificio, ya que responden a un tiroteo en el Navy Yard, en Washington. Un hombre armado disparó a cinco personas. Washington Navy Yard Los oficiales de policía en la escena de un tiroteo en el Navy Yard de Washington, en Washington DC. Lea más aquí. Washington Navy Yard Washington Navy Yard Un helicóptero policial sobrevuela la policía en la azotea de un edificio, ya que responden a un tiroteo en el Navy Yard, en Washington. Un hombre armado disparó a cinco personas.
    Espalda Pausa Adelante
    Washington DC alcalde: al menos 12 personas muertas en la marina de guerra shooting yard
    VIVO • jefe de la policía de Washington: un pistolero muerto en el interior Navy Yard
    • Posibilidad de otros dos tiradores, pero no se encuentra o confirmado
    • Pentágono: 'No ha habido pérdida de vidas y varios heridos "
    763 comentarios
    Un hombre armado mató, otros pueden tener un gran
    La policía de DC responden a la marina de guerra tiroteos patio
    La declaración de Obama sobre tiroteos Washington Lanzamiento como popup
    El sarín utilizado en Siria "crimen de guerra" - ONU
    John Kerry, Laurent Fabius, William Hague
    VIVIR Ban Ki-moon dice ataque con gas era "el uso más importante de las armas químicas contra la población civil" desde que Saddam Hussein los utilizó en Halabja
    1134 comentarios
    MÁS RECIENTE
    www.theguardian.com
    "Irán ha levantado - temporal? - Restricciones en Twitter y Facebook. Aquí está el New York Times, corresponsal: "

    ResponderEliminar
  6. En el marco de la última teoría freudiana de las pulsiones, la pulsión de muerte o Tánatos que desarrolla a partir de 1920, en lo que se ha dado en llamar "el codo del 20",cuando Freud representa la tendencia fundamental de todo ser viviente a ingresar al estado inorgánico desde donde emergió, a través de la reducción completa de las tensiones. Freud entiende la pulsión de muerte como una necesidad primaria que tiene lo viviente de retornar a lo inanimado, reconociendo en ella la marca de lo demoníaco donde impera la destrucción, la desintegración y la disolución de lo vivo.

    Cuando Freud plantea el concepto de pulsión (2) lo hace basándose en la descripción de la sexualidad humana, definiendo a la pulsión como un impulso que se origina en una excitación corporal (fuente) y que moviliza al organismo para conseguir suprimir el estado de tensión en el que se encuentra a partir de esta excitación. El fin o meta de la pulsión es para Freud la reinstalación del equilibrio previo al inicio del estado de tensión. El objeto de la pulsión es el elemento que posibilita a la pulsión alcanzar el fin.

    Laplanche y Pontalis (3) señalan que lo que Freud intenta designar con el término pulsión de muerte es lo más esencial del concepto de pulsión, el retorno a un estado anterior, en último término el retorno al reposo absoluto de lo inorgánico, destacando la concordancia del concepto de pulsión de muerte con el carácter regresivo básico de toda pulsión.

    De acuerdo a Freud, la pulsión de muerte corresponde a un principio fundamental de lucha y desunión, que realiza su obra destructora atacando esencialmente los vínculos: "La meta del Eros es establecer unidades cada vez más grandes y, por lo tanto, conservar: se trata de la ligazón. La meta de la otra pulsión, por el contrario, es la disolución de las conexiones, destruyendo así las cosas" (4).

    Por otra parte, Freud indica el accionar silencioso de la pulsión de muerte: "...estamos impulsados a concluir que los impulsos de muerte son, debido a su naturaleza, mudos y que la algarabía de la vida procede en gran parte de Eros" (5), destacando de este modo la dificultad de reconocer clínicamente los derivados de la pulsión de muerte (6). En la misma línea, señala: "No hay dificultad en encontrar un representante de Eros, pero debemos estar agradecidos de que podamos encontrar un representante del evasivo instinto de muerte en el instinto de destrucción, en el cual el odio nos señala el camino" (5).

    En contraposición a esta tendencia primaria, Freud sitúa a la pulsión de vida como representante de la cohesión, integración y organización, cuya finalidad es construir y conservar unidades cada vez mayores y más complejas. Eros constituye una fuerza de motorización y dinamismo que provee al ser vivo del empuje necesario para contrarrestar lo destructivo, permitiendo así conservar la vida y sostener el desarrollo. Freud enfrenta, en el caso de la pulsión de vida, una dificultad mayor, dado que esta tendencia no cumple con la característica fundamental de toda pulsión, cual es el retorno a un estado anterior. Eros contraría esta regla al propugnar el establecimiento y mantención de formas cada vez más diferenciadas y complejas, favoreciendo la conservación de un nivel constante de tensiones e incluso aumentando las diferencias en el nivel energético entre el ser vivo y su medio.www.scielo.cl

    ResponderEliminar
  7. igmund Freud es probablemente el más famoso científico moderno después de Einstein. En la tienda del Museo Freud, su estatus de icono es demasiado evidente: está lleno de títeres de dedo Freud, peluches, fotografías enmarcadas y narraciones de cómic de la teoría psicoanalítica. Pero es la ciencia este médico vienés fundó incluso una ciencia real? No todo el mundo estaría de acuerdo.

    Freud se debe por alguna burla leve, y Gavin Turk ofrece sólo que en una intervención de entretenimiento dentro de esta casa sagrada. En el estudio de Freud, entre los antiguos griegos y egipcios objetos curiosos de la colección de arte del gran hombre, el filósofo Ludwig Wittgenstein está sosteniendo un huevo en la palma de su mano. El huevo es una cosa real, un hecho simple. Es Wittgenstein sostenía o soñando que es la celebración de ella? ¿O es que uno de los propios sueños de Freud? Para la figura dapper-adaptado es una figura de cera, congelado en el espacio y el tiempo.

    El Mechanical Turk
    El Mechanical Turk
    Wittgenstein era contemporánea de Freud en Viena en la década de 1900: que él provenía de una familia rica que estaba en el corazón de la cultura vienesa. Una de sus hermanas fue pintado por Klimt. Pero esta razonador agudo lógico era sospechoso de Freud; puso en duda las afirmaciones del psicoanálisis como una ciencia porque, argumentó, no es empírica. Se trata de un aparato teórico que puede aplicar a los sueños, chistes o arte - pero en realidad no puede ser demostrada o no. Al ser un freudiano es como ser un marxista: no es lo mismo que aceptar la evidencia de las teorías científicas como la evolución darwiniana o la relatividad de Einstein.

    Así que allí está escéptica Wittgenstein, mientras que por encima de Freud sofá (sofá real donde sus pacientes ponen a contar sus sueños) se levanta una nube plateada de humo. Es una de las tres fotografías a gran escala inquietantes de torsión, el humo que se encrespa, que son las mejores cosas de la exposición. El humo, por supuesto, recuerda Freud, fumando un cigarro. ¿Nos imaginamos las formas nos parece ver en el humo? Por supuesto lo hacemos. Pero, ¿vienen de muy adentro, o son sólo asociaciones arbitrarias?

    La Metamorfosis de Narciso
    La Metamorfosis de Narciso
    Misteriosamente, un autómata de relojería está jugando al ajedrez en el espacio de la biblioteca cercana. En este trabajo de vídeo, Türk mismo juega el Mechanical Turk, un famoso autómata que asombró a los cortes de Europa en el siglo 18. Los surrealistas, que adoraban a Freud, practicaban "automatismo" para liberar las imágenes del sueño. Turk se ha convertido en un autómata real. Es sobre el inconsciente. Es sobre el accidente de su nombre.

    Ego, Id y Superyó, los tres componentes de la mente de Freud, se iluminan con luces de neón de arriba. Escritorio de Gavin Turk está cargado de recuerdos de su vida artística, dispuestas como las antigüedades y prodigios en el estudio de Freud.

    En el salón se encuentra un monolito de granito (en realidad un bordillo de pie en posición vertical) que se le invita a besar. El amor es lo que hace Freud un gran pensador, después de todo - reconoció la fuerza del deseo que nos impulsa.

    A la vez onírico y escéptico, esta es una, encuentro reflexivo cariñoso con dos mentes se puede pasar toda una vida estudiando. Wittgenstein o Freud? Lógica o la intuición? El Mechanical Turk no necesita saber. Él sólo sigue jugando al ajedrez.

    En el Museo Freud, Londres, hasta el 7 de febrero.
    Jonathan Jones el 26 de noviembre de 2015 www.theguardian.com

    ResponderEliminar
  8. Dieciséis años después de su primera exposición individual en la Galerie de Viena Krinzinger, provocador británico Gavin Turk está utilizando la historia del lugar de nacimiento del psicoanálisis como un punto de partida para las obras humorísticas y estimulantes riffs de dilemas existenciales. Su exposición, titulada "Una Visión", rinde homenaje a tres pensadores pioneros: artista conceptual Joseph Kosuth, padre vienesa del psicoanálisis Sigmund Freud, y el filósofo Ludwig Wittgenstein, que influyeron profundamente Freud. Para el show, el turco ha llenado tres salas de la galería con una variedad enciclopédico de exploraciones estilísticas, materiales y referencias históricas. Ojos, relojes, y los huevos de superficie a lo largo como recordatorios de la condición humana, y nuestra inclinación por el egoísmo contraproducente.
    Gavin Turk, 'Tiempo y el Espacio (por Joseph Kosuth),' 2015, Galerie Krinzinger
    www.artsy.net

    ResponderEliminar
  9. "Una noche amanecí en un cuarto en el que se había puesto una jaula con un pájaro dormido. Un magnífico error hizo que viese en la jaula un huevo en vez del pájaro. Así , de pronto me encontré en posesión de un secreto nuevo y asombroso, puesto que la conmoción que sentí se debía a la afinidad entre dos objetos -la jaula y el huevo-, mientras que hasta ese momento la conmoción la provocaba el encuentro entre dos objetos dispares". René Magritte

    ResponderEliminar
  10. Tres años más tarde Magritte se representa a sí mismo ejerciendo su profesión de pintor, más aún, ofrece una imagen del proceso intelectual propio de este oficio. El objeto es un huevo, pero su sola transposición al lienzo a manos del artista lo convierte ya en un pájaro.

    ResponderEliminar